10 herramientas digitales divertidos que ayuden a dinamizar una clase y desarrollar las habilidades comunicativas
10 herramientas digitales divertidos que ayuden a dinamizar una clase y desarrollar las habilidades comunicativas
1. iSpring Learn
iSpring Learn es un LMS basado en la nube que es fácil de usar, pero cuenta con gestión avanzada de usuarios y contenido, potentes funcionalidades para la creación de cursos y un sólido motor de informes. Puedes subir una cantidad ilimitada de materiales de formación, incluyendo cursos SCORM, asignar el contenido a tus estudiantes y realizar un seguimiento de sus resultados. La plataforma también te permite crear cursos simples directamente en un navegador usando una herramienta incorporada y crear cursos interactivos atractivos, simulaciones de diálogo, cuestionarios y tutoriales en vídeo con la herramienta de autor iSpring Suite que incluye el LMS de forma gratuita. iSpring Learn también es una buena opción para el b-learning o aprendizaje combinado. Puedes organizar sesiones de formación virtual usando la función de Zoom y programar en el calendario tanto eventos en línea como formación en el aula.
Precio: la suscripción anual depende del número de estudiantes; desde 3,66 $ o 3,39 €/usuario/mes para un máximo de 100 usuarios activos.
2. Adobe Captivate Prime
Adobe Captivate Prime es un LMS valorado por su gestión de habilidades y sus informes detallados. A diferencia de otras plataformas, te permite crear y gestionar grupos externos, por ejemplo, para la formación de los socios distribuidores. Este LMS también destaca por sus funciones de aprendizaje social. Permite a los estudiantes no solo hablar sobre el contenido en foros de debate específicos del curso, sino también grabar vídeos y audios directamente en la plataforma y compartirlos con sus compañeros.
Precio: el precio depende del número máximo de estudiantes que pueden iniciar sesión en el LMS cada mes y el mínimo es de 4 $/estudiante/mes. Sin embargo, para obtener un precio exacto, deberás ponerte en contacto con el vendedor.
3. SAP Litmos
SAP Litmos es una plataforma de formación que incluye un sistema de gestión del aprendizaje y un catálogo de cursos que ofrece una colección de cursos basados en vídeo sobre diferentes temas, incluyendo cumplimiento, gestión de proyectos y desarrollo personal. También destaca en cuanto a la creación de contenido: puedes crear cuestionarios y encuestas, crear páginas de texto con información, incorporar contenido de otros sitios web, realizar evaluaciones de vídeo y crear cursos a partir de archivos existentes.
Precio: el coste anual depende del número de estudiantes que tienes en tu portal cada mes; desde 5,5 $/usuario/mes para un máximo de 150 usuarios.
4. TalentLMS
TalentLMS es una plataforma intuitiva, que incluye comercio electrónico, xAPI, cmi5, Aiken & Gift, compatibilidad con Watershed LRS e integración Zapier. Puedes crear cursos simples añadiendo diferentes tipos de contenido como vídeos, diapositivas PPT y paquetes SCORM, e incluir cuestionarios y asignarlos a tus estudiantes o venderlos en línea directamente desde el LMS. Para mejorar la funcionalidad del sistema, puedes habilitar integraciones con cientos de servicios de terceros como Zoom, Slack y Google Calendar.
Precio: el plan inicial tiene un precio de 59 $/usuario/mes para un máximo de 40 usuarios. También hay un plan gratuito limitado a 5 usuarios y 10 cursos.
5. LearnUpon
LearnUpon es un LMS visualmente atractivo que es igual de práctico para formar a empleados, socios y clientes. A diferencia de sus competidores, te permite crear múltiples portales de aprendizaje con distintos diseños para ofrecer formación a varios grupos de estudiantes en entornos separados. También puede integrarse con Salesforce, por lo que si tu organización usa este CRM, puedes conectar fácilmente los dos sistemas e integrar LearnUpon en tu panel de usuario de Salesforce para ofrecer la formación en un entorno familiar.
Precio: el precio depende del número de usuarios que inician sesión durante un mes calendario, empezando desde 699 $ al mes para 50 usuarios.
6. Moodle
Moodle es un LMS gratuito y de código abierto que es usado sobre todo por escuelas primarias y secundarias y centros de educación superior. Te permite crear cursos en línea combinando varios tipos de materiales de aprendizaje, gestionar aulas virtuales y hacer un seguimiento de las calificaciones, la finalización de los cursos, la actividad del estudiante y sus competencias. Para mejorar la capacidad del LMS, puedes usar plugins de Moodle que tratan varios aspectos del aprendizaje, desde la creación de cursos hasta una mejor experiencia y participación del usuario.
Precio: Moodle se puede descargar de forma gratuita, pero necesitarás alojamiento, que tiene costes adicionales. Puedes encontrar un proveedor tú mismo o comprar uno de los planes Premium que ofrecen acceso al servidor de MoodleCloud. El plan Starter se puede usar para una sola clase y su precio es de 120 $ o 100 € al año.
7. Sakai
Sakai es un LMS gratuito diseñado principalmente para centros de educación superior. Incluye todas las herramientas estándar de e-learning, enseñanza y colaboración disponibles en las plataformas de aprendizaje de hoy en día. El sistema también incluye una larga lista de integraciones de LTI y API con aplicaciones de terceros como BigBlueButton, Office 365, SCORMCloud y WordPress y tiene numerosas herramientas específicas de Sakai creadas por miembros de la comunidad y añadidas después como componentes adicionales.
Precio: Sakai es gratuito, pero debes tener en cuenta los gastos de alojamiento.
Herramientas de creación de cursos
¿Qué tipo de materiales de aprendizaje vas a usar durante el aprendizaje a distancia? Usar documentos de Word y archivos PDF son métodos obsoletos que no te permitirán saber si el alumno ha estudiado el contenido o no. Con las herramientas de creación modernas, puedes crear cursos, cuestionarios y simulaciones de diálogo que implicarán a los estudiantes y (junto con un LMS) te permitirán ver cómo de bien están estudiando. Por cierto, algunos de los LMS que hemos mencionado anteriormente incluyen herramientas de creación integradas, pero normalmente estas suelen ser muy básicas. A continuación, te presentamos algunos software de creación independientes diseñados exclusivamente para crear e-learning.
8. iSpring Suite Max
iSpring Suite Max ha sido diseñado para crear cursos y proyectos colaborativos de forma rápida. Te permite crear cursos de e-learning avanzados, cuestionarios, tutoriales en vídeo y simulaciones de diálogo en tu ordenador sin tener conocimientos técnicos. Para hacer que la creación de cursos sea todavía más rápida, hay una biblioteca de contenido con más de 68.000 materiales de e-learning, que incluyen plantillas de cursos, personajes, fondos, iconos y botones. También puedes crear cursos adaptativos simples directamente en tu navegador y trabajar con tu equipo directamente en la nube en todos los contenidos que creas.
Precio: 970 $ o 870 €/año (suscripción de 1 año a iSpring Suite, biblioteca de contenido, iSpring Space y soporte técnico incluidos).
9. Adobe Captivate
Adobe Captivate es un software de creación de cursos que incluye numerosas funciones, ofrece opciones de personalización excelentes y es perfecto para crear cursos interactivos complejos. También cuenta con algunas características avanzadas únicas como un creador de contenido de realidad virtual, un creador de simulación de software y la herramienta Adobe PhoneGap que puede exportar tu curso a una app móvil para iOS/Android. Sin embargo, Captivate tiene un diseño lineal tradicional que a muchos usuarios les parecerá bastante tosco.
Precio: 33,99 $ o 41,13 €/mes (suscripción anual) o 1,299 $ o 1,571,79 € (licencia perpetua).
10. Elucidat
Elucidat es una herramienta de creación de cursos basada en la nube que te permite crear cursos en línea. Puedes crear cursos usando varias plantillas y controlar los elementos de tu marca como los logotipos, las fuentes web y los colores en varios proyectos desde un solo panel. Además de las funciones de creación de cursos y control de marca, Elucidat también permite gestionar el contenido con una biblioteca multimedia integrada, localizar el contenido a cualquier idioma y ofrece paneles de análisis de datos e informes.
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